LABORATORISTAS CLINICOS

LABORATORISTAS CLINICOS
LABORATORISTAS CLINICOS 4-F.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Quién descubrió realmente la estructura del ADN?


Cuando pensamos en quién descubrió la estructura de la doble hélice de ADN , generalmente recordamos los nombres de James Watson, Francis  Crick y Maurice Wilkins, pero así como en otros descubrimientos, a veces hay quienes pierden los créditos.
Tal es el caso de Rosalind Franklin, quien fue una biofísica y cristalografiadora británica que mediante la difracción de rayos X obtuvo una imagen de la molécula de ADN, mejor conocida como la Fotografía 51 




Aunque más tarde su supervisor (Wilkins) le enseño esta imagen a Watson y a Francis sin el permiso de Rosalind, lo que ella descubrió fue muy importante, para los trabajos posteriores que ellos realizaron, ya que ella escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene 2 cadenas" y también sabía que la molécula de ADN tiene sus grupos fosfato hacia fuera y que existe en dos formas.
Además no solo trabajó en eso, sino que lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico del tabaco, el poliovirus, el grafito y el carbón.
Rosalind Franklin murió en el año de 1958 a causa del cáncer de ovario, enfermedad que probablemente fue causada por la exposición que ella tenía a la radiación en sus investigaciones. 
Así que no estuvo presente, cuando Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio nobel en 1962,por el "descubrimiento de la estructura de ADN"; tan solo 4 años despues de su muerte.


Su desventaja era que en esos tiempos,bueno eso "decimos", al ser mujer no era bien visto que ellas trabajaran en laboratorios y que fueran investigadoras, es por eso que ella se ha convertido en un ícono  del avance de las mujeres en la ciencia, y un ejemplo a seguir para todos quienes aspiren a ser grandes científicos.




Atentamente, el equipo #5 de biologia =D 
Imagenes de Stephany Araujo ^^
Comenten

5 comentarios:

elided_1993 dijo...

esta muy bien la informaciòn

Anónimo dijo...

Que bien, que en muchas páginas de internet aparezca Rosalind Franklin cómo la investigadora que descubrió la estructura del ADN. En otras pág. aún sostienen que fueron Watson y Crik quienes la descubrieron, y ni siquiera nombran a Rosalind. Está muy bueno porque destaca a la importancia de "la mujer" en la ciencia.

Anónimo dijo...

Pinche culero mundo antes las ruckas estavan bien guapas y ahora tamos bien culeras chinguen todos a su puta madre

Anónimo dijo...

que bien yo siempre me encontraba a watson y crick como los descubridores del adn, lo que no es asi por que ellos se basaron de las investigaciones de Rosalind Franklin .Y lo que me consterna es que todos digan que los que descubrieron fueron watson y crick, hasta mi profesora dice eso y no es verdad ella murio para que nosotros sepamos del adn .Es algo injusto

Anónimo dijo...

muchas gracias, me sirvió